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martes, 16 de febrero de 2021

Módulo 3: reto semanal P2P - CursoIgualdad 2021

 1. Presenta la política pública que hayas elegido, indicando:

Política Pública: Cooperación internacional para el desarrollo.

Tipo de política: El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA, busca responder a las necesidades de una América Latina y el Caribe con profundas transformaciones, a la renovación de la Cooperación Española en sus estrategias en la región y a los principios de un Plan Director que incide en el cambio de paradigma que supone transitar de modelos de formación tradicionales a primar entornos de aprendizaje, donde la gestión de conocimiento es imprescindible para fortalecer las capacidades institucionales de los países socios. [Resumiendo, es un portal de formación virtual dirigido a Iberoamérica] Ver https://intercoonecta.aecid.es/intercoonecta

Ámbito de intervención: Cooperación española en Iberoamérica

Administración impulsora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: En https://intercoonecta.aecid.es/intercoonecta se observa: por ejemplo en el apartado ACCIONES se describen distintos conceptos con el uso genérico/neutro de la forma escrita en masculino y sin utilizar sinónimos en femenino por ejemplo: los países/las naciones; los socios/las instituciones socias, etc.

DISCRIMINACIÓN FÍSICA: se habla de discapacitados en lugar de personas de funcionalidad diversa, tal como aprendimos en el módulo 2 de este curso del INAP (ver https://intercoonecta.aecid.es/comunidades-tem%C3%A1ticas-de-conocimiento/comunidades/cohesi%C3%B3n-social )

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA: https://intercoonecta.aecid.es/comunidades-tem%C3%A1ticas-de-conocimiento/comunidades/pueblos-ind%C3%ADgenas habla de los derechos de los pueblos “indígenas en lugar de hablar de pueblos autóctonos u originales (sin eufemismos).


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Desconozco el impacto. Viendo https://intercoonecta.aecid.es/comunidades-tem%C3%A1ticas-de-conocimiento supongo que los BENEFICIARIOS DE INTERCOONECTA son instituciones públicas y a través de éstas, sus pueblos y personas.

El resultado considero que es el fortalecimiento institucional y mejora de la calidad de vida de sus pueblos.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

FORTALEZAS: La pluralidad nacional y dimensión continental de los destinatarios de INTERCOONECTA [desde América del Norte (México), pasando por Centro América, América del Sur y Cono sur] enriquecen el intercambio de experiencias americanas y conocimiento mutuo desde distintas perspectivas nacionales. Ello, a su vez, puede convertirse en su DEBILIDAD (idiomas: español, portugués, inglés y francés del caribe anglo/franco parlante) a menos que las actividades -que lo requieran- se gestionen en grupos regionales o subregionales –incluso vecinales/bilaterales- más reducidos y con interpretación simultánea, interpretación que me consta que sí se realiza.

FORTALEZA para España: Marca “España”, posicionamiento e influencia.

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