Seguidores

domingo, 12 de marzo de 2023

Curso ODS y Agenda 2023 - Reto 1 ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Plan de acción de implementación de ODS en la Administración Parlamentaria de las Cortes Generales


Existen un par de planes. Uno de ellos en materia de igualdad de género cuya principal fortaleza es concienciar, formar y apoyar a su personal en esta materia. Definitivamente sí mejora la alineación interna de la Administración Parlamentaria por cuanto permanentemente organiza actividades formativas, así como apoyo y acompañamiento al personal que pueda ser víctima de situaciones gravosas.

Así pues, respecto al ODS 5, Igualdad de Género, las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) en el ámbito de la Administración parlamentaria, aprobaron el I PLAN DE IGUALDAD DE LAS CORTES GENERALES (Plan de Igualdad de las Cortes Generales | Senado de España y Portal de Igualdad - Congreso de los Diputadosen el que se definen los objetivos y se ordenan un conjunto de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Tiene una vigencia de 4 años (2020-2024) y su ámbito de aplicación comprende a los distintos Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, el personal laboral del Congreso de los Diputados y del Senado y el personal eventual de ambas Cámaras (en tanto no se oponga a la naturaleza de sus funciones).

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en sus respectivas reuniones celebradas los días 13 y 20 de noviembre de 2018, autorizaron la realización de las actuaciones necesarias para la elaboración del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales.

En la elaboración de este Plan de Igualdad de las Cortes Generales ha participado la Comisión paritaria integrada por representantes de la Administración parlamentaria y representantes del personal designados por la Junta del Personal de las Cortes Generales y por los Comités de Empresa del personal laboral de cada una de las Cámaras, que celebró su sesión constitutiva el 19 de marzo de 2019. La Comisión firmó el texto de la propuesta con fecha 3 de marzo de 2020, y acordó elevarlo a las Mesas de las Cámaras para su aprobación. La Mesa Negociadora del personal funcionario de las Cortes Generales y los Comités de Empresa del personal laboral del Congreso de los Diputados y del Senado han sido informados en la reunión celebrada el día 3 de marzo de 2020.

El segundo plan es en relación con el ODS 7, Energía asequible y no contaminante. La Mesa del Congreso de los Diputados, órgano de gobierno del Congreso de los Diputados, aprobó en su reunión de 26 de abril de 2022 un PLAN DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL localizable en:  Plan de medidas de sostenibilidad medioambiental (congreso.es)

Su principal fortaleza es su eficacia y eficiencia, ya que trasciende en el personal concienciándolo para adoptar medidas de este tipo también en su ámbito doméstico al aprender de la experiencia diaria en el lugar de trabajo, pues existe -por ejemplo- carteles en los aseos indicando en base a qué medida se limpian los aseos sin químicos contamiantes, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 3: Compartiendo “proyectos ODS”

El reto de aprendizaje en este módulo persigue que puedas buscar proyectos fijándote específicamente en el rol que adopta la Administración...