Novios y Novias
En muchas ocasiones, se nos pregunta o preguntamos ¿tienes novio o novia?. ¿Qué tipo de discriminación arrastra, aunque sea inconsciente? Veámoslo:
Formulada a un adulto, parece claro que pueda ocultar el motivo por el cual discriminarle favoreciéndole o desfavoreciéndole. Además, es un modo de discriminación indirecta porque la actuación aparentemente neutra ocasiona o puede ocasionar una desventaja particular con respecto a otra persona.
También puede conllevar discriminación por asociación por estar ese adulto relacionado con otra que sí pertenece o se considera perteneciente a un grupo social discriminado; o incluso, puede conllevar discriminación por error si ese adulto es discriminado por una apreciación incorrecta sobre el o ella por las características subjetivas que le atribuya el preguntante.
Respecto de un/a infante esta pregunta personal, íntima, acota al infante al establecerle unos parámetros: tienes o no tienes novia/o y de ahí el preguntante crea su propio universo personal respecto del preguntado, con el consiguiente trato favorable, desfavorable, simpático o antipático en función de la respuesta o no respuesta, si es que el infante no quiere contestar o elude la respuesta. Por ello, si cabe, es aún peor, aunque el adulto le quiera quitar importancia al considerarlo algo maravilloso y bien intencionado, porque ¡si no había ninguna intención para qué preguntar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario