Seguidores

domingo, 14 de junio de 2020

Hª en Femenino: herstory

El legado de las 

mujeres constituyentes 

de 1978 en España

De entre las veintisiete mujeres constituyentes de 1978, veintiseis fueron Diputadas y una Senadora. 

De entre las diputadas, solo Teresa Revilla formó parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, encargada de elaborar nuestra Carta Magna.

En aquella Comisión donde trabajaron los padres y madre -sólo una- de la Constitución, la Diputada Revilla remarcó la importancia del artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, a través de un discurso ejemplar en el que ya hablaba de medidas tendentes a la conciliación de la vida personal y laboral:

“Señorías, en este artículo que hemos votado afirmativamente la mujer española adquiere, por fin, la plenitud de derechos. Es verdad que la votación ha sido unánime y sin disidencias, como estaba reclamando nuestra sociedad, pero las mujeres no vamos a dar las gracias por ello. Tampoco vamos a mirar al pasado con amargura o rencor. (…) Ahora buscamos el futuro y en el futuro queremos simplemente poder ser, ser lo que podamos. (…) Para ello necesitamos, además de la igualdad ante la ley, de una sociedad rica en posibilidades de vida y en formas de existencia, una sociedad flexible en sus sistemas de trabajo y de educación, donde no sean incompatibles la maternidad y el trabajo, la vida familiar y la cultura ”

Cabe señalar, también, otras intervenciones como la de Marta Mata en defensa de los valores y los pilares de la educación pública; o los planteamientos de la diputada Carlota Bustelo al defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; o la Senadora Landáburu y su reivindicación de la igualdad jurídica de ambos cónyuges durante el matrimonio, entre otras.

Por último, otro de los artículos más controvertidos del debate constitucional fue el 57, en el cual se determinaba que, en la sucesión de la monarquía, tendría prioridad el varón, contradiciendo, por tanto, la igualdad entre mujeres y hombres que había sido declarada en el artículo 14. Durante su votación en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el texto fue aprobado con 32 votos a favor y la abstención de Teresa Revilla. Además, este artículo no fue objeto de debate en el Pleno del Congreso y quedó aprobado con 132 votos a favor, 15 en contra y 123 abstenciones. Estas últimas fueron una protesta de las diputadas por este artículo discriminatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 3: Compartiendo “proyectos ODS”

El reto de aprendizaje en este módulo persigue que puedas buscar proyectos fijándote específicamente en el rol que adopta la Administración...